LA MODALIDAD DE INGENIERÍA: UN INGENIO DE NUESTROS PROPIOS DOCENTES.

En medio de una apresurada y sorpresiva reunión del Consejo Académico, que sesionó de manera extraordinaria el viernes 6 de julio, y a la cual no fue convocado el Equipo de Orientación Escolar, y ni siquiera los dos orientadores que apoyan el ciclo de la media fortalecida, se llevó a cabo la elección de la entidad educativa que liderará durante los próximos tres años, el proceso de la modalidad de ingeniería. Ésta es una de las tres opciones que ofrece el colegio, siendo las otras dos Contabilidad/Nomina –SENA- y Gestión de Proyectos Sociales –Universidad Pedagógica Nacional-.

En este escenario, sin elementos sólidos que dieran cuenta del proceso de los últimos años, liderado por la Universidad Sergio Arboleda, fue nuevamente elegida esta institución, por votación de los docentes asistentes al Consejo, como la Universidad que seguirá “apoyando” está formación.  Un apoyo que en realidad resulta elevado en costos para el presupuesto de la Secretaría de Educación Distrital SED, y que finalmente es dinero público. Con una partida anual de más de 250 millones de pesos, que le cuesta este convenio a la Secretaria de Educación.

La Universidad Sergio Arboleda, no brinda maestros que lideren la preparación que ofrecen; por el contrario, son docentes de nuestro propio colegio, quienes dentro de su jornada laboral, son los verdaderos protagonistas de la excelente formación en matemática, algebra y cálculo que reciben las estudiantes que optan por dicha modalidad.

En otras palabras, la SED le está pagando a una universidad privada, por un servicio  brindado por los propios docentes del Colegio, esto es, como quien le paga a alguien para que le pinte su casa y termina pintándola él mismo.  Así las cosas, el Consejo Académico ha vuelto a elegir un destino fatuo para los recursos públicos, direccionándolos a una institución privada y  desestimando la oferta presentada por  universidades públicas, acreditadas según estándares educativos y según las pruebas, son superiores en calidad,  tales como la Universidad Nacional y la Universidad Distrital.

De igual manera, desconocer que dentro del Ranking de las 100 mejores universidades en Colombia, la Universidad Nacional ocupa el PRIMER  puesto, y en la clasificación internacional,  dentro de las cinco mil  mejores universidades en el mundo, se encuentra como la número 629, y darle continuidad a una Universidad Privada, como lo es la Universidad Sergio Arboleda,  la cual ocupa en las clasificaciones nacionales e internacionales  el puesto 56 (Colombia) y el 5363 (en el mundo), (fuente: http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia), y  a donde menos del 1% de las egresadas puede acceder por sus altos costos, es solamente un reflejo de la necesidad  de procesos sólidos, basados en la evaluación y la información, antes de apresurarse a tomar “decisiones gaseosas” que en poco contribuyen al propósito fundamental de nuestra institución: Pensamiento y Acción para la Transformación Social

Por: Amadeus Benedetti
P.D: Seudónimo de Mauricio Guerrero Villalba