La enseñanza de las ciencias naturales y en particular de la biología, a veces se da en un contexto que no tiene impacto en la vida cotidiana de los estudiantes, se enseñan teorías y conceptos abstractos que en general causan apatía. Esta situación es contraria a la idea cada vez más aceptada de que el conocimiento científico y tecnológico es necesario para el desarrollo de la sociedad.
Frente a esta situación un tanto contradictoria se hace necesario hacer explícito el impacto que el conocimiento biológico tiene en la vida cotidiana de las personas. Un buen conocimiento biológico nos permite entender que nuestra salud en gran parte, está determinada por los alimentos que comemos, por el ejercicio diario que realizamos y por las acciones que a diario tenemos en relación con la contaminación del medio en donde vivimos.
¿Qué conocimientos nos permiten saber seleccionar mejor nuestros alimentos?
Por una parte, el conocimiento químico nos permite saber la composición y las propiedades de los alimentos, que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento y, por otra parte, el conocimiento bioquímico nos permite saber qué pasa con esos alimentos, cuando se incorporan al organismo para su metabolismo. Sabemos que hay tres grandes grupos de sustancias que son claves para el buen funcionamiento del organismo: las proteínas, los carbohidratos y las grasas; adicionalmente, se requieren pequeñísimas cantidades de: vitaminas, minerales y otras sustancias. La ciencia aporta datos acerca de la cantidad de cada una de estas sustancias que el organismo necesita para tener un funcionamiento equilibrado para una buena salud. Si incorporamos a nuestra dieta alimentos que han tenido un procesamiento altamente artificial, podemos dañar nuestra salud. La calidad de vida depende en gran parte de lo que comemos, por esta razón mientras más conocimiento tengamos sobre la química y la biología de los alimentos, mayores posibilidades tenemos de tomar buenas decisiones para una correcta alimentación.
¿Qué conocimientos debemos tener para tomar la decisión de hacer o no ejercicio?
Podemos decir que los conocimientos en química, en física y en biología son muy importantes para una correcta comprensión del funcionamiento de nuestro organismo. Por una parte, la biología y la química nos permiten comprender el desarrollo del ser humano desde que nace hasta que muere y por otra parte, la física nos permite saber cómo ese desarrollo se relaciona con la actividad física; realizar ejercicio se convierte así, en una condición fundamental para que nuestro organismo funcione adecuadamente y logremos una buena calidad de vida. El sedentarismo puede causar muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el stress, la depresión, la bulimia, entre otras.
¿Qué conocimientos se requieren para saber si nuestro medio ambiente es adecuado para mantener una buena calidad de vida?
El conocimiento químico, físico y biológico nos permite acceder a informaciones sobre la composición fisicoquímica de: las aguas, el aire, los suelos, los alimentos, lo cual es fundamental para tomar decisiones al respecto del cuidado que debemos tener para contribuir a la conservación del medio ambiente.
Más allá de nuestra vida cotidiana el conocimiento químico, físico y biológico es aplicado en muchos campos del desarrollo de nuestro país, como por ejemplo en la industria farmacéutica, agrícola, ganadería, en medicina, deporte de alta competencia, genética, producción industrial de alimentos.
A manera de conclusión, sin extendernos en más detalles, podemos afirmar que tener un buen conocimiento biológico, físico y químico nos permite tomar las mejores decisiones para tener una mejor calidad de vida y por consiguiente contribuir así al bienestar general de la sociedad.
Por: Blanca Nubia Cruz Rodríguez
Docente: Ciencias Naturales JT