En el marco de la semana de la ciencia 2017 el profesor de matemáticas José Mario Victorino Acosta presentó formalmente a las tres jornadas del IED La Merced de la localidad de Puente Aranda su proyecto pedagógico: El Mundo De Matemalandia: Matemática Lúdica y Didáctica. El profesor Victorino llegó a la Institución Educativa Distrital La Merced Jornada de la Noche el 19 de septiembre de 2015 y desde ese mismo día manifestó, que él no llegaba sólo, que consigo traía su proyecto pedagógico, que nace, crece y continua si alguien lo alimenta permanentemente con ideas innovadoras.
En este contexto, el pasado tres de octubre de 2017, ante más de mil estudiantes en soliloquio presentó su fábula El Planeta de Los Números Primos, obra en la que cuenta que al rey “1 “ se le ocurrió un día enviar a todos los números naturales que tuvieren únicamente dos divisores diferentes entre los ℕ a un mundo hermoso donde encontrarían siete lunas, siete soles, siete mares, siete bares y otras cosas especiales….. gran mentira, el rey uno cansado de “2” ( el único primo par) lo exilio sin que importara que para hacerlo se llevará por delante a muchos más.
El proyecto se fundamenta en la conjunción de conceptos matemáticos con representaciones artísticas de estos; es decir, un acercamiento a los conceptos tal y como lo expone Gardner: acercamiento narrativo, acercamiento filosófico-conceptual, acercamiento lógico-cuantitativo, acercamiento estético y acercamiento experiencial”
A través de la producción de guiones, para luego ponerlos en escena mediante el monólogo donde los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios son entes matemáticos (como: conceptos matemáticos sobre los números, figuras geométricas, algoritmos etc.), para permitir que los estudiantes mejoren el concepto sobre el tema matemático tratado y lo hagan visible por mediante el dibujo, las artes, la escritura, la operatividad.
La actividad de recrear la historia de los conceptos matemáticos mediante fábulas matemáticas lleva consigo misma una tarea de investigación y profundización sobre el tema a tratar en cada fábula y on un trabajo cuidadoso al planear las estrategias lúdicas necesarias para que el concepto, manejo, uso e interpretación del mismo que genere un aprendizaje asertivo los estudiantes.
La fase del aprendizaje o epistemología del aprendizaje de la matemática está implícito en la propuesta, tal vez con más fuerza, toda vez que la epistemología de las matemáticas tiene que ver con la teoría del conocimiento matemático y el proyecto aborda las teorías en forma creativa. Es decir, lo lúdico está en las acciones recreadas que producen placer, alegría, diversión y en la misma expresión cultural planteada: música, narrativa, puestas en escena, artes plásticas.
OBJETIVOS
- Apropiar ampliamente los conceptos matemáticos a través de la lúdica y la didáctica implementada para que el concepto, manejo, uso e interpretación del mismo genere en los estudiantes como un aprendizaje significativo.
- Disfrutar la matemática lúdica planteada y que los atrape la ficción literaria inmersa en cada uno de los guiones a los estudiantes.
- Direccionar en el desenlace de las fábulas hacía el fortalecimiento de los valores, para que los estudiantes reflexionen y se confronten con los protagonistas y antagonistas que hacen parte de los
En nuestra institución el proyecto se ha hecho visible en la puesta en escena de los textos, que ha convocado trabajar a muchos integrantes de la comunidad. El trabajo inicia con la creación de dibujos de las escenas de la fábula matemática, luego la decoración del auditorio (capilla) con gráficas matemáticas y artes plásticas y la puesta en escena de las fábulas participan estudiantes, profesores, profesoras, orientadora e incluso el coordinador de la jornada de la noche.
En el proyecto ha contado con la participación de la coral Mercedaria bajo la dirección del profesor Oscar Rodríguez, con la interpretación de una canción del autor profesional Kirtan Reegae y que escribió el profesor Victorino exclusivamente para la fábula, al final de la puesta en escena cantaron todos junto con la estudiante de la noche Luisa Fernanda Martin “y sacaron de su tierra a dos.
En el impacto mismo del proyecto se ha invitado a los profesores de matemáticas de las tres jornadas a repasar con sus estudiantes los conceptos sobre los Números Primos y los sub conjuntos de estos. Se convocó a los profesores a investigar sobre el tema, y es así como aparece en una cartelera pedagógica de la institución, EXTRA-EXTRA se divulga el nuevo número de Mersenne M74207281. Por otra parte, a los practicantes de psicología de la UNIMINUTO también se les involucró, al productor visual Hermes González Palencia con su lente capturó los más de setenta dibujos realizados bajo guion por los estudiantes de la Merced.
Finalmente, el profesor José Mario Victorino Acosta cuenta con el apoyo de rectora: Rosa Delia Gómez Garzón quien lo felicitó, palabras textuales “Me le quito el sombrero profe”, Asimismo, cuenta con una evaluación positiva de su proyecto por partes de los docentes de matemáticas de las diferentes jornadas.
“Las fábulas matemáticas que escribe y continua escribiendo, es prueba de ello, las cuenta en vivo y en directo, en auditorios y salones, y así está sucediendo; entonces creo yo que al profesor que siente y revive un proyecto, es porque está seguro de lo que logra en los estudiantes con él.”
Carlos Ortiz
Por: Carlos Ortiz Medina
Coordinador