Proyecto Educativo Institucional

“PENSAMIENTO Y ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

VISIÓN
El colegio La Merced IED pretende mantenerse entre los cinco mejores colegios de Bogotá, para formar personas íntegras y comprometidas con la transformación social.

MISIÓN
El colegio La Merced IED está comprometido en la formación de personas competentes a través del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, que le permitan ser agentes de cambio social.

PERFIL DE LA ESTUDIANTE MERCEDARIA Y EL ESTUDIANTE MERCEDARIO

La estudiante mercedaria y el estudiante mercedario deben ser personas autónomas, responsables, creativas, con conciencia crítica de su identidad, comprometidas con la transformación social desde su ser, saber y hacer para mejorar la calidad de su vida.

PRINCIPIOS

• Principio de singularidad y trascendencia

El reconocimiento, valoración y respeto entre los miembros de la comunidad, acorde con sus capacidades y habilidades como persona que es, piensa, siente , hace y produce, capaz de trascender y transformar el medio al cual pertenece.

Compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa:
Consigo mismo a través de la incorporación de los valores fomentados en la institución.
Con la institución a través de la vivencia del proyecto educativo.

• Principio de apertura integral hacia el conocimiento

Innovación pedagógica que facilite y potencia el desarrollo del pensamiento y las habilidades cognitivas, afectivas y expresivas.
Fundamentación del conocimiento, teniendo en cuenta producción en forma estética, el desarrollo perceptivo, la estructuración del pensamiento y los valores culturales del patrimonio local, regional y nacional.

• Principio de transformación y desempeño

Expresión cotidiana de las habilidades de pensamiento adquiridas en lo estético, lo ético, lo axiológico y académico.

• Principio de reconocimiento y valoración de la dignidad humana

Fomento de hábitos en todos los miembros de la comunidad que favorezcan la sana convivencia.
Fortalecimiento de ambientes y mecanismos al interior de la institución, tendientes a la resolución y/o manejo adecuado de los conflictos entre los diferentes integrantes de la comunidad mercedaria.

OBJETIVOS GENERALES:

• Propender por una Institución integrada en su quehacer, para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento que le permitan identificar y resolver problemas que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa mercedaria.
  • Responder con calidad a los restos, las expectativas y las políticas nacionales, distritales y locales propuestas para la educación y expresadas en los principios, fundamentos y objetivos de acuerdo a la normatividad vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Formar personas con capacidad de asumir con responsabilidad y liderazgo sus derechos y deberes.
  • Vivenciar en la Institución, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y la organización ciudadana.
  • Desarrollar la apreciación y comprensión, estética, la creatividad, el conocimiento, valoración y respeto de los bienes artísticos culturales, a través de la familiarización de los diferentes medios de expresión.
  • Fomentar la investigación e innovación para el avance de proyectos pedagógicos científicos y tecnológicos institucionales.
  • Participar en programas de proyección social y comunitaria orientados a dar solución a las necesidades e intereses del entorno.
  • Potenciar las competencias laborales y ciudadanas mediante el diseño y desarrollo de un plan de estudios coherentes con el PEI.
  • Promover la capacitación y la actualización permanente de los directivos, docentes y administrativos para lograr mayor eficiencia en su desempeño.
  • Incentivar la excelencia educativa a través del esfuerzo, trabajo y compromiso colectivo.Desarrollar procesos de evaluación que permitan la valoración y el diseño de planes de mejoramiento donde todos los integrantes de la comunidad asuman su compromiso en pro de la calidad educativa institucional.