Proyectos Transversales
Centro de Datos

Lider De Proyecto: DANIEL SAMACA RAMIREZ

Definición:

El sitio web www.colegiolamerced.edu.co es el medio virtual donde la comunidad educativa, tiene la posibilidad de acceder a la información relacionada con los componentes administrativos, académicos, de orientación y gestión, los cuales conforman la estructura de la institución.

Objetivos:

  • Economizar papel
  • Promoción de la página
  • Facilitar la comunicación escuela – comunidad a través de la TICs.
  • Establecer un vínculo permanente y actualizado que permita mejorar la comunicación entre la escuela sus miembros y la comunidad en general.
  • Reforzar los procesos de aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • fianzar los objetivos propuestos en el área de informática.
Cátedra Mercedaria
Lider De Proyecto: LUDWING GARCÍA OCHOA  Y  CLARA ISABEL SALAS

Objetivo General:

Contribuir con el fortalecimiento de la identidad y filosofía institucional, propia y específica de la institución educativa “Colegio La Merced I.E.D”, a través de la apropiación de un conjunto de valores y principios que parten del encuentro de las personas con si-mismos(as), con los otros, con la naturaleza y con el Ser Trascendente

Objetivos Específicos:

  • Conocer la historia, la filosofía institucional (PEI, Misión y Visión), identidad  y principios propios del establecimiento educativo.
  • Conocer  la construcción cultural de la feminidad y las políticas de género en la republica de Colombia.
  • Formar y educar a las estudiantes en el liderazgo para contribuir al desarrollo integral de jóvenes que van a servir a la sociedad.
  • Educar a las estudiantes para que vivan los deberes y defiendan los derechos propios de la dignidad de ser mujeres.
Democracia
Lider De Proyecto: DANIEL ANTONIO ABELLA VILLAMIL
Objetivo General:

Fomentar en la institución, prácticas democráticas para el aprendizaje de los  principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la  autonomía y la responsabilidad.
Objetivos Específicos:
  1. Propiciar la participación activa y democrática de las estudiantes para generar procesos de autonomía, diálogo y liderazgo.
  2. Generar espacios de participación, de construcción de ambientes educativos, democráticos y convivencia pacífica como resultado de los consensos entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  3. Formar mujeres autónomas capaces de tomar determinaciones respetuosas, responsables, racionales y justas para que puedan enfrentar la realidad social actual con acierto y practicar la democracia.
  4. Crear espacios desde todas las áreas que permitan aprender a vivir y a trabajar juntos.
  5. Aprender desde y fuera del aula a respetar la palabra y a disentir.
  6. Propiciar las condiciones para el ejercicio de la Democracia
  7. Promover procesos para el desarrollo de la autonomía, de la autorregulación, y de la conciencia social.
  8. Propiciar oportunidades para incorporar el conflicto como fundamento de formación y aprendizaje.
  9. Integrar nuevos elementa un currículo participativo, democrático y plural.
  10. Canalizar las inquietudes, potencialidades, creatividad y propiciar la participación activa y crítica de todas las actividades y decisiones de la comunidad educativa.
  11. Conservar la diversidad Cultural y ecosistémica que es el fundamento del presente y un futuro generoso para tod@s.
Banda de Marcha
Lider De Proyecto: GUSTAVO ROSAS
Objetivo General:

Generar espacios de aprendizaje, creación y reflexión en los que las estudiantes potencien sus aptitudes, habilidades y destrezas musicales a través de la conformación de grupos, que a su vez representen el quehacer pedagógico que se vive en la institución ; propiciando un acercamiento desde el arte  hacia los valores culturales promoviendo el patrimonio nacional, regional, y  local y a su vez promoviendo una formación artística de calidad en espacios locales y extra-académicos, generando sensibilidad, expresión, creatividad y bienestar corporal y mental.
Objetivos Específicos:
  • Generación de  identidad institucional , local y nacional;
  • Prestigio y buen nombre a la institución dentro del ambito Distrital realzando los trabajos propios de una educación de calidad y humana. (ganadora FAE 2011.2012, libro SED, PROPUESTAS ARTISTICAS QUE TRANSFORMAN CONTEXTOS )
  • Función social como es alejar a las estudiantes de malos ejemplos y actividades  negativas como son las drogas, el alcohol, el ocio, entre otros.
  • Elemento integrador de toda la comunidad, desde la estudiante, padre de familia, docente, administrativo, hasta el entorno local, ciudadano y nacional.
  • Desarrollo en las estudiantes valores de respeto ,disciplina, tolerancia, autoestima, autonomía, perseverancia, 
  • Fortalece la formación de  líderes que redundaran para beneficio de la comunidad así como también el trabajo en equipo propio de una sociedad justa desarrollada e igualitaria.

COMPONENTE  MUSICAL

  • Formación de instrumentistas de viento y percusión, cuerdas y vocal, a nivel Básico,  intermedio y avanzado.
  • Desarrollo de lenguajes musicalespropios.
  • Aprendizaje de teoría, gramática y solfeo. Apoyado en tecnología digital.
  • Convenios interinstitucionales  y talleres: Academia Superior De Artes de Bogotá. SENA. Academia Luís A Calvo. Fundación Educando
La Afectividad como Expresión de Valores y Sentimientos
Lider De Proyecto: GLORIA ISABEL BENAVIDES RODRIGUEZ

Objetivo General:

Promover en la persona, la familia y la comunidad la formación de valores que favorezcan un cambio de actitud con relación a la conducta sexual, con una mirada humanista, desmitificada, sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.

Características:

  • Deben ser procesos participativos, es decir, involucrar a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia.
  • Deben ser transversales: impactar toda la vida de la institución educativa, todas las áreas y los niveles, los espacios institucionales y los no curriculares.
  • Partir de situaciones cotidianas que se convierten en oportunidades pedagógicas para el desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido.